LA LÍNEA DEL TIEMPO - QUÉ ES Y COMO USARLA

La Línea del tiempo es una construcción mental usada internamente para organizar los eventos de nuestro pasado, presente y futuro.
Estos eventos están muy relacionados a las sub-modalidades, que tienen que ver con las características de tus representaciones internas del mundo real. La primera cosa que deberías hacer cuando empiezas a conocer y utilizar la PNL es “construir tu propia línea del tiempo”.
DESCUBRE TU PROPIA LINEA DEL TIEMPO
linea del tiempo
Para comenzar, tu necesitas pensar en algún evento o experiencia en tu vida que haya sucedido alrededor de hace unos 5 años y visualizarlo lo mas vivo posible.
Observa donde proyectas esa imagen en el espacio, por ejemplo:
  • Está la imagen a la izquierda o a la derecha?
  • Está la imagen arriba o debajo de tu línea de vista?
  • A que distancia está la imagen de ti?
Después de ubicar la posición del evento, piensa ahora en un evento que haya sucedido la ultima semana y observa nuevamente su ubicación.
Imagina entonces un evento  que tu deseas que suceda un año en el futuro, y entonces finalmente un evento 5 años en el futuro, por ejemplo tu cumpleaños.
Ahora si tomas tu dedo y trazas una línea imaginaria a través de estos puntos en orden cronológico, vas a descubrir que se forma una línea recta o curva.
No existen patrones estándar para las líneas del tiempo, sin embargo existen tres patrones como los mas conocidos:
  • De Izquierda a Derecha
  • De Atrás hacia Adelante
  • De Abajo hacia Arriba
Muchas personas en el mundo occidental, tienen una línea del tiempo “De Izquierda a Derecha” o de “Atrás hacia delante”. En el caso de la línea del tiempo de “Izquierda a Derecha” el pasado está usualmente a la izquierda en las personas diestras y a la derecha en las personas siniestras.
En la línea del tiempo de “Atrás hacia Adelante” las personas usualmente tienden a poner el pasado atrás de ellas. Las líneas del tiempo de “Abajo hacia Arriba” son escasas en el mundo occidental, pero extrañamente casi todas tienen esta línea del tiempo en el Japón –podría esto estar asociado a la forma de escritura japonesa?.
Así como tenemos muchos conceptos acerca de las sub-modalidades, existe una gran cantidad de pequeñas diferencias de comportamiento según las preferencias de las personas y que están relacionadas con su idiosincrasia.
Por ejemplo, quienes construyen su línea del tiempo de atrás hacia adelante, podría tener dificultades para ver muy lejos hacia el futuro. Si las imágenes mas lejanas al presente son mas pequeñas entonces quizá para ti sea mas difícil enfocarte en los eventos mas distantes.
Si tu construyeras los espacios entre los días en tu línea del tiempo mas grandes, quizá pudieras pensar que conseguirías hacer mas cosas?.
Después de que hayas descubierto tu propia línea del tiempo, es interesante conocer algunas técnicas de trabajo con la línea del tiempo.
De hecho, en muchas de las actividades de nuestra vida diaria, nos piden utilizar las técnicas de la línea del tiempo sin que muchas veces nos percatemos de ello, por ejemplo, hoy hablaba con mi hija, quien es una experta en finanzas, sobre la proyección financiera de un proyecto, ella me pedía, como algo muy relevante, mirar los planes hacia el futuro para tomar la decisión en el presente.
Esto no es mas que trabajar en la línea del tiempo, es una forma muy coherente de hacerlo, aun sin haber mirado los resultados numéricos del análisis, es un factor fundamental a tener en cuenta en situaciones como estas o similares y que te llevaran a los resultados esperados con una alta probabilidad de éxito por la motivación ya creada en tu mente.


FUENTE: SOLUCIONES PNL

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NO PUEDES, por Douglas Malloch

LOS GRADOS DE PARENTESCO

EL ALFARERO Y EL LAVANDERO