INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Las redes sociales se han convertido en una herramienta útil para el acceso al mercado laboral, aunque inicialmente no se crearan con esa finalidad. Parece evidente que tienen un efecto facilitador y multiplicador de contactos a la hora de buscar empleo. Sin embargo, la información que ofrecen las redes sociales también es usada para evaluar si el perfil de los candidatos/as coincide con la cultura o filosofía de las empresas contratantes. Publicaciones recientes hablan ya de la utilidad de las redes sociales para descartar a posibles candidatos, tras monitorear su perfil en redes sociales personales como Facebook, Instagram, Twitter; o profesionales como Linkedln. Para ello, parten de la siguiente idea: lo que se muestra en el ámbito personal puede predecir el desempeño laboral futuro, por tanto, no se disocia entre la persona y el profesional.
De alguna manera, las empresas están actuando como lo hacen habitualmente los usuarios de las redes sociales, es decir, se accede al perfil de otras personas para “curiosear”. Así pues, las empresas evalúan el comportamiento de posibles candidatos a través del contenido de sus redes sociales; utilizando esta información como detalles determinantes a la hora de seleccionar o descartar. Los primeros estudios e indagaciones apuntan que, más del 50% de los reclutadores/as de una empresa consulta las redes sociales para obtener información acerca de sus candidatos,
descartando a un número importante antes de realizar la primera entrevista. Por tanto, el perfil en redes sociales no es definitivo para contratar pero sí para descartar.
Cuando reflexionamos sobre esta cuestión tenemos que tener presente que cualquier persona es libre de creer, opinar y mostrar lo que quiera a través de las redes sociales; sin que importe lo que opinen terceros, sean empresas o personas físicas. Por tanto, si la persona considera que es fundamental para ella que sus convicciones o creencias sean una parte importante de lo que quiere mostrar a través de las redes sociales, es absolutamente loable. Si por el contrario, decide mantener aspectos de tu vida personal al margen de las redes sociales, ya sea por razones de intimidad o de imagen profesional, sería recomendable que realizase una evaluación del uso que hace de las mismas.
En este sentido, y para aquellos que quieren potenciar su perfil profesional a través de las redes sociales, que es el objetivo fundamental de esta publicación, mostramos algunas recomendaciones de utilidad:
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