CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO
El desempleo puede ser una de las experiencias más traumáticas para las personas que lo viven, ya que impacta todos los ámbitos de su vida, incluida la salud, explica Robert L. Leahy, director del Instituto Americano para Terapia Cognitiva en Estados Unidos.
La consecuencia más frecuente y común en la salud, por la que atraviesa una persona por falta de empleo, es la depresión, explica el investigador; sin embargo, existen otras complicaciones asociadas y derivadas al desempleo, tales como:
1. Desesperación, angustia y ansiedad, muchas veces canalizada en un mayor consumo de sustancias o bien la ingesta desmedida de alimentos para saciar la tristeza tras perder el empleo.
2. La necesidad de buscar empleo genera estrés, y quienes no saben controlarlo, suelen tener peor salud mental que el resto de sus competidores.
3. A nivel familiar, puede generar conflictos con la pareja debido a los problemas económicos, incluso provocar divorcios.
4. Enfermedades crónicas. El estado anímico merma la salud en general, y si no es causa directa, si se asocia con el desarrollo o prevalencia de diabetes, hipertensión y hasta problemas cardiovasculares.
5. A nivel social, el desempleo genera marginación y discriminación en determinadas poblaciones, por lo que una persona desempleada se aísla, deja de disfrutar sus actividades y padece letargo y fatiga crónica, además de que puede asociarse con conductas violentas y delictivas.
Además de aprender a sacar y valorar las ventajas competitivas frente a la falta del empleo, el especialista recomienda que para evitar consecuencias en la salud por desempleo, las personas aprendan a invertir su tiempo y esfuerzo en empleos que logren mantenerlos ocupados pronto y en condición de salud aceptable, a partir de lo cual se puede volver a escalar la pirámide laboral.
FUENTE: BIENESTAR SALUD
.
Comentarios
Publicar un comentario