LECCIONES DE ROSALIA

Lecciones

¿Qué lecciones podemos aprender de Rosalía para aplicarla a nuestro emprendimiento? Unas cuantas.
  • El producto, antes que el marketing. Rosalía ha triunfado enfocándose durante años en su producto y sin capacidad de hacer campañas de marketing, puesto que fue ella misma quien se financió su disco. La recompensa de firmar con un sello discográfico llegó después.
  • Resiliencia. Cualquier quinceañero que llegase a actuar en la televisión con un resultado tan desastroso como el de Rosalía en 2008 se hubiese hundido, más aún si le dedican palabras de desaliento como las que recibió. En su lugar, Rosalía optó por mejorar y reponerse. Exactamente diez años después llegaron todas las recompensas a esa década de trabajo.
  • Cultura. El chándal y las enormes zapatillas deportivas de Rosalía, una forma de asumir el estilo de la juventud actual e integrarse en ella para liderarla, es parte de su cultura de empresa. Comentar positivamente en Instagram Stories el análisis musical que hizo sobre ella el youtuber Jaime Altozano -un vídeo con tres millones de reproducciones-, también. La cultura de una empresa lo impregna todo, le diferencia frente al resto… y en muchas ocasiones va ligada a la forma de vivir y pensar de su fundador.
  • Diferenciación y personalidad. Ha sabido innovar y proyectar una imagen muy diferente a lo que estamos acostumbrados, tanto por la fusión de estilos musicales como por su imagen disruptiva, que ya es un sello de marca como decíamos antes. Hacer algo original, genuino, es lo que la ha hecho destacar entre la multitud. Quizás aquella mala actuación en el programa de jóvenes talentos se debió a que no estaba siendo fiel a su propio estilo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NO PUEDES, por Douglas Malloch

LOS GRADOS DE PARENTESCO

EL ALFARERO Y EL LAVANDERO