Enseñar como objetivo: distintos caminos para la docencia

La docencia exige responsabilidad, esfuerzo, aprendizaje a lo largo de una vida y capacidad de adaptación. Existen múltiples opciones formativas y laborales dependiendo del puesto que quieras ocupar.
EVA DEL AMO - REDACCIÓN MASTERMAS - 13/05/2014
Enseñar como objetivo: distintos caminos para la docencia
Tras los pésimos resultados obtenidos en los últimos años en las pruebas internacionales que miden el nivel de los alumnos españoles, la sociedad ha vuelto la vista hacia los docentes y comienza a reconocerles como protagonistas activos de la mejora de la calidad del sistema educativo.

Existen diferentes posibilidades a la hora de ejercer la docencia. Cada una de ellas tiene implícito un camino formativo determinado y unas expectativas laborales que pueden variar sustancialmente.

Excelencia educativa y oposiciones

La docencia se puede impartir tanto en centros públicos como privados. La diferencia fundamental entre una y otra opción es que para obtener una plaza como profesor en un centro público es necesario pasar una oposición, ya que están gestionados por la Administración, mientras que para trabajar como docente en un centro privado solo hay que pasar el oportuno proceso de selección, además de contar con un título oficial superior y el Máster en Secundaria en los niveles de ESO y Bachillerato.

Con el fin de seleccionar a los mejores profesores y ganar en excelencia educativa, se ha modificado el sistema de concurso-oposición para acceder a la carrera docente, que ahora concede más importancia a la puntuación lograda en el examen que a la valoración de la experiencia docente. Por primera vez, los aspirantes a maestros deberán examinarse de unaprueba de idioma extranjero, tanto oral como escrita, con independencia de la especialidad escogida, así como una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente.

La Comunidad de Madrid incluso se ha mostrado partidaria de que titulados de cualquier especialidad académica puedan ser maestros tan solo contando con una titulación superior. María López, profesora interina, se muestra contraria a la propuesta. “¿Para qué sirve entonces la formación de maestro?”, señala. Por su parte, Raquel Arias, licenciada en Ciencias de la Información y profesora de Secundaria en activo, comenta que “se trata de buscar la excelencia educativa y no veo mal que se aproveche el enorme potencial que hay en nuestras universidades, porque al final los grandes beneficiados son los alumnos”.

Actualmente, el Gobierno ha impuesto la tasa de reposición de los profesores del 10%, que defiende como medida “extraordinaria” y “necesaria” para sostener la calidad del sistema educativo y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y contención del gasto público impuesto por la crisis.

Entre las Comunidades que han anunciado oposiciones docentes está Aragón y Asturias, que mantiene abierta la presentación de solicitudes, y Madrid, cuyo plazo para el proceso de selección de Maestro de Inglés y Profesor de Secundaria finalizó ya ha finalizado.El proceso selectivo de Andalucía, que ha convocado 250 plazas en seis especialidades, dará comienzo en la segunda quincena del mes de junio, mientras que Galicia ofrece 24 plazas de acceso y 93 de ingreso a diferentes especialidades.

Profesor de instituto o de FP

Desde 2009, todas las personas licenciadas y graduadas que quieran ejercer como profesor de Secundaria en institutos o como docentes en Formación Profesional deben realizar el Máster de Profesorado en Secundaria que les habilita para ello. Con un claro contenido profesionalizante, independientemente de la universidad en la que se ofrezca, se puede acceder a esta formación desde cualquier titulación universitaria, habilitando al interesado en la especialidad docente elegida. La Universidad Francisco de Vitoria, o la Universidad de VIU son dos de los centros en los que se puede cursar esta formación.

El Máster incluye un módulo genérico, otro específico correspondiente a cada especialidad y prácticas docentes en centros de Secundaria. Con esta formación, el interesado puede ejercer como profesor de ESO y Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas. También permite el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Y además de permitirte ingresar en la docencia pública y privada, ofrece la posibilidad de iniciar los estudios de Doctorado para convertirse en profesor universitario o catedrático.

Algunas universidades, como la UNED, permiten a los aspirantes acceder directamente a la especialidad que desean sin necesidad de realizar prueba de acceso, pero siempre que se tenga la titulación requerida. También se exige acreditar mediante certificación el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, o en su defecto, realizar una prueba que lo acredite.

Profesor de universidad y catedrático

El programa de Acreditación Nacional para el Acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios (Programa Academia) evalúa el perfil de los solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (profesores titulados de universidad y catedráticos de universidad). Quienes deseen enfocar su docencia al ámbito universitario deben ser doctores y, además, estar acreditados.

A la hora de presentar su solicitud, el interesado debe justificar méritos académicos, profesionales, docentes, investigadores y de gestión académica y científica. En cada universidad existen comisiones de acreditación por rama de conocimiento que evalúan el expediente del solicitante y los informes realizados por dos expertos del ámbito de solicitante. La elección de los expertos es aleatoria y anónima, tanto para los solicitantes como para las comisiones de acreditación. Los informes de los expertos son preceptivos pero no vinculantes. Las comisiones de acreditación, partiendo del material que tienen en su poder, emiten un informe final.

En el año 2012, se evaluaron un total de 4.773 solicitudes, de las que el 64% fueron calificadas positivamenteen primera evaluación. Las pertenecientes a las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingenierías y Arquitecturas fueron las más numerosas, seguidas de Ciencias, Ciencias de la Salud y Arte y Humanidades.

Profesor de idiomas

Para ser profesor de idiomas hay que contar con un título en Filología, Filosofía y Letras (rama Filología) o Traducción e Interpretación, o bien haber estudiado algún grado relacionado con la docencia de lengua extranjera. Si te interesa ser profesor de español como lengua extranjera lo más recomendable es contar con formación especializada, como la que ofrece elInstituto Cervantes en Alcalá de Henares.

Existe un Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera organizado por el Instituto Cervantes y la UIMP que aporta muy buenos resultados. FUNIBER también lo ofrece, mientras que FIDESCU tiene un Diploma Internacional de Profesor de Lengua Española. La Escuela de Traductores e Intérpretes Estudio Sampere también oferta un Máster en Formación de Profesores, destinado a licenciados en Filología, Lingüística, Traducción u otra licenciatura en Humanidades que deseen obtener una especialización en enseñanza de ELE.

Además de trabajar en empresas y centros educativos privados, que tienen actualmente una gran demanda de profesores de español en países como Alemania, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, China, Japón, Canadá y países de Oriente Medio, también puedes hacerlo en los centros pertenecientes a la red mundial del Instituto Cervantes, mediante convocatoria pública. Los requisitos son tener un título en Filología, preferiblemente Hispánica, y experiencia docente, y como méritos se valoran la formación en la especialidad, y el conocimiento de la cultura y lengua del país de destino.

Otras opciones son los puestos docentes de los Departamentos de Español para Extranjeros de las Escuelas Oficiales de Idiomas -las convocatorias de plazas se publican en el BOE- o bien los programas de lectorados MAEC-AECID.

Otro tipo de docencia

También puedes decantarte por docencia más específica, como ser profesor de religión, música, informática, educación física, educación plástica y de enseñanza no reglada.

A partir del curso 2012-2013 pueden ser profesores de religión católica los graduados en Teología y los graduados en Ciencias Religiosas o los graduados civiles con Bacalaureatus en Ciencias Religiosas. Los interesados también deben de disponer la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica. Otra opción es contar con la Declaración Eclesiástica de Idoneidad, expedida por el Ordinario de la Diócesis donde se pretenda impartir las clases de religión, o acceder al puesto a propuesta del Obispo.

Contar con el título superior de Música o un grado o licenciatura en esta especialidad permite enseñar Música; Análisis Musical, Lenguaje y Práctica Musical, e Historia de la Música en Bachillerato. Para enseñar Educación Plástica en la ESO, y Dibujo, Diseño, Volumen y Técnicas de Expresión en Bachillerato, hay que tener un título en Bellas Artes o Arquitectura, mientras que los graduados o ingenieros en Informática pueden ser profesores de Informática en la ESO y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Bachillerato.

Los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y los graduados en Medicina con la especialidad en Medicina Deportiva pueden impartir Educación Física en ESO y Bachillerato.

Los profesores de formación no reglada pueden trabajar en centros privados de enseñanza tras demostrar sus conocimientos a través de un título, aunque éste no tenga validez académica, o a través de la experiencia, si bien es habitual que se exijan estudios superiores y especializados de las materias a impartir.

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FUENTE: MASTERMAS














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