TREN CEUTA - TETUÁN




EL FERROCARRIL EN CEUTA

La estación de ferrocarril de Ceuta, junto con la Línea Ceuta - Tetuán fue inaugurada el 20 de Mayo de 1.918.

Inauguración Estación Ferrocarril 20 Mayo 1.918

Era de estilo árabe tetuaní, con cuatro torres a modo de alminares. Disponía de una amplia superficie de terrenos anexos que se extendían desde los Jardines de la Argentina hasta los actuales pabellones de la Junta de Obras del Puerto. Se construyó en dos años y contaba con almacenes de explotación y talleres de la línea, así como muelles destinados al embarque de vehículos, mercancías y ganado, con sus correspondientes rampas al efecto. En el interior, sus patios centrales, servían de intercomunicación entre las distintas dependencias y servicios, mientras que los andenes cubiertos en forma de galería de arcos árabes, imprimían un sello de originalidad al edificio.

Vista de la Estación con sus dependencias.

La locomotora que tuvo el honor de realizar el viaje inaugural entre Ceuta y Tetuán (Capital de Protectorado) el 20 de Mayo de 1.918 fue la C-1

La línea fue utilizada sobre todo para el transporte de tropas y material militar durante la Guerra de Marruecos. Tuvo sus años de máximo esplendor entre 1.920 y 1.926.

El término de la guerra en 1.927 y la mejora de la carretera que unía Ceuta con Tetuán, además de la antigüedad del material ferroviario y la falta de repuestos de las locomotoras de carbón harían perder importancia al ferrocarril, a pesar de la incorporación años después de catorce locomotoras de la línea Batel-Tistin, todas ellas en mal estado.

Descarrilamiento Julio 1.926

En la década de los 40 volvió a tener un nuevo auge debido a la escasez de carburantes para vehículos. En 1.942 el promedio de viajeros transportados al día era de 2.000 y el de mercancías de 4.000 toneladas.

El primer automotor llegó en 1.944, aunque siguió existiendo problemas con los repuestos. La flota en 1.945 estaba compuesta por un automotor y cuatro locomotoras de carbón en uso regular. Nueve locomotoras en espera de reparaciones serias y una máquina desechada por completo. Paralelamente se producía el deterioro de las vías por el paso del tiempo y el estado de los vagones, expuestos de forma permanente a la intemperie.

Automotor 1.944

En 1.951 se suspendió el transporte de viajeros, quedando reducido el servicio exclusivamente a mercancías. En 1.955 llegaron dos modernas y lujosas locomotoras "MANDIESEL", permitiendo reanudar el servicio de pasajeros con Tetuán, enlazando con el trasbordador, lo que permitía recoger y dejar a los viajeros a pie de pasarela.

Aunque el trayecto Ceuta - Tetuán podía ser cubierto en 30 minutos, se limitaba la velocidad de los trenes, completándose el recorrido una hora para evitar la competencia que se le hacía a los autobuses de línea. Tres años después y ya habiendo obtenido Marruecos la independencia, los automotores dejaron de funcionar. Un acuerdo con Rabat en 1.958 acabó para siempre con la línea. Los automotores retornaron a la península, quedando aquí inmovilizados los viejos convoyes de madera y varias máquinas, hasta que 15 años después fueron subastados como chatarra.

Solo se salvó la vieja locomotora C-1 "Ceuta", la misma que ocupó el alto honor de conducir el convoy inaugural el 20 de Mayo de 1.918. Está máquina es de fabricación alemana. Se trata de una de las tres máquinas Tender, tipo 1-3-1, con tres ejes acoplados, frenos de vacío y dinamo para producir alumbrado eléctrico, con un peso de 60 toneladas. La C-1 Ceuta fue adjudicada en la subasta al Ayuntamiento para que fuese colocada en lugar público como homenaje. Sin embargo hasta la fecha, a pesar de ser un patrimonio histórico de valor incalculable, no ha sido restaurada y se conserva oxidada junto a los restos medio derruidos de la vieja estación de ferrocarril.

Estado actual de la C-1 Ceuta.

El estado actual de la Estación de Ferrocarril es de ruina. Existe un proyecto por parte de la Ciudad de Ceuta de restauración de la misma.

Estado actual de la Estación de Ferrocarril.



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