COMUNICADO DE EMPLEO CEUTA ASOCIACIÓN

Nuestra educación en los diferentes niveles de estudios es exclusivamente teórica, individualista y orientada a crear empleados públicos y privados. La perspectiva que nos inculcan promueve la pasividad, miedo, obediencia e ideal del puesto de trabajo seguro y gris que nos permita vender nuestro tiempo a cambio de poder desarrollar nuestra vida familiar. Colocarse se decía.

Durante muchos años esta perspectiva era adecuada al mercado laboral que existía, ya que había mucho trabajo y los sueldos eran capaces de proveer de un piso y mantener una familia muchas veces numerosa. Todo eso se ha roto pero la educación continúa siendo la misma, propiciando los mismo valores de individualidad y de sometimiento, de buscar que nos contraten.

Si este desfase entre educación y realidad laboral ha cambiado en todo el pais, en Ceuta es aún más acentuada. Los indicadores nos dicen que Ceuta esta a la cabeza de España en todo lo peor: desempleo, desempleo juvenil, pobreza, fracaso escolar, delitos, divorcios...

Por tanto, los hábitos y actitudes que se adquieren después de pasar por el sistema educativo no nos ayuda al nuevo medio que nos toca enfrentarnos: de cambios, de inseguridad, de sueldos bajos y de paro.

¿HAY SOLUCION?

No hay solución para la masa de personas que se conforman.

Hay solución para ti, si rompes con la inercia de pensar y hacer lo que hace la mayoría y te expones a transitar caminos nuevos.

La idea de EMPLEO CEUTA ASOCIACIÓN de unir personas afines para que se ayuden a buscar una solución grupal de equipo a su situación es valida para quien muestre y desmuestre esas actitudes y comportamientos. Los hábitos, las actitudes, la conciencia no se pueden teorizar sino vivirlas y hacerlas patente para que eso se traduzca en éxitos, en proyectos viables. La pasividad y el individualismo es el problema y al mismo tiempo es lo que impide resolver este problema.

Esta es la razón por la que las personas se apuntaran e incluso fueran entrevistadas en EMPLEO CEUTA ASOCIACIÓN y asistieran a las diferentes conferencias pero una vez pasada la novedad no acudieran más, ya que la educación y formación que se les inculcó el hábito del esperar obtener, de la pasividad,.. en vez del aportar, de contribuir, de la creatividad y del participar.

Por tanto la solución a la problemática social y laboral de nuestra ciudad que veo no es esperar que por arte de magia las personas cambien su valores, sus actitudes y su comportamiento sino la de crear una escuela del carácter emprendedor que se potencie, se trabaje y se promueva de tal modo estas actitudes y disposiciones que son necesarias para el éxito de cualquier proyecto empresarial como la creatividad, la colaboración, la sinergia, el liderazgo, la disciplina, valentía...etc.. etc. convirtiendo estas en una tendencia natural de la persona, su respuesta más probable.

Adolfo Suárez decía:

“cuando tengo que elegir entre algo probable y algo no probable (algo menos agradable) siempre elijo lo menos probable porque así sé que no es la pereza o la comodidad mi guía”

Se necesita tiempo para adquirir estos valores ya que los contrarios se han fomentado durante toda la vida. Este es por tanto, el nuevo objetivo de la asociación. La creación de una ESCUELA DEL CARÁCTER EMPRENDEDOR.

NOTA. La idea de esta escuela es de Fran Martinez en su libro “Los emprendedores ante la crisis sistemica” (2009), donde desarrolla y expone como aplicar la Psicologia del Deporte al emprendimiento y negocios.



Juan Carlos Medina
Psicólogo

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NO PUEDES, por Douglas Malloch

LOS GRADOS DE PARENTESCO

EL ALFARERO Y EL LAVANDERO