10 IDEAS SOBRE EMPLEO



Coaching es orientación con glamour: 10 ideas sobre empleo 2.0 y orientación online en Murcia 




¿El coaching es orientación con glamour? ¿Qué es eso del empleo 2.0 y cómo ayuda a encontrar trabajo y oportunidades y a desarrollar la vida profesional? El pasado 5 de Octubre intenté responder a estas cuestiones en las jornadas Jóvenes y Web Social 2012 organizadas por el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia, gracias a la invitación de Gabriel Navarro @kuunga, y donde pude aprender y disfrutar con Pepe de la Peña @sandopen, Juan José Calderón @eraser@RafaRubio (por fin, desvirtualizado), @carlosgtardon (pendiente de desvirtualizar) y la muy interesante Leila Nachawati @leila_na. Luego se añadieron @minibego y @txemacgcomo casi siempre que voy a Murcia, a pesar de la brevedad de la visita. Gracias, friends.
Os dejo 10 ideas sobre empleo 2.0 y la presentación que utilicé. La ponencia fue dinámica como es habitual, con karaoke incluido, y diversa porque la dirigí a profesionales de la orientación, el empleo y el coaching pero también a personas que buscan una vida profesional mejor. Me gustará mucho conocer vuestra opinión sobre los contenidos en comentarios :-) Para recibir los contenidos de este blog en tu correo, haz clic en este enlace o suscríbete en la columna de la derecha. Ahí van esas 10 ideas para el empleo 2.0.
1. EMPLEO 2.0 no es buscar oportunidades sino hacer que las oportunidades te busquen
2. SELECCIÓN 2.0 no es buscar profesionales en las redes cuando se requieren sino conocerlos antes de quesea necesario reclutarlos. El 71 de los seleccionadores consideran que los candidatos activos en redes sociales tienen más posibilidades, según el Informe Infoempleo 2012.
Los que dicen que las redes sociales “no sirven”, tal vez se refieren a su propia red social.
3. OBJETIVO. Trabaja en lo que puedas pero no dejes de buscar lo que quieres. Aunque sea un minuto al día.
Un pringao no es quien persigue objetivos inalcanzables sino quien critica los ajenos en lugar de perseguir los propios.
4. EMPRENDER. No nos educaron para obtener ingresos, sino para pensar que tenemos derecho a ellos. No importa si estudias, trabajas por cuenta ajena, eres funcionario o estás desempleado: puedes convertir en negocio lo que ya estás haciendo o lo que ya sabes hacer. Empieza por hacer de una idea un proyecto. Elabora algo que funcione y mejóralo luego. En todo caso, ya sabes, “si la alternativa es el paro, emprender es barato.” (@martinvars)
5. MARCA es lo que quieres vender; reputación es lo que te compran; profesionalidad, lo que demuestras. Genera una marca profesional fuerte y un sitio de referencia y tu trabajo estará siempre contigo. En palabras de Carlos Carnicero @ccarnicero, “me pueden despedir pero de mi blog no me pueden echar.”
6. REPUTACIÓN es estar en la mente de los empleadores o clientes que quieres que te encuentren.Parafraseando a Andrés Pérez, @marcapersonal, el currículo no debe mostrar lo que hemos hecho sino lo que hacemos mejor. Tu currículo ya es tu blog, tu Twitter, tu Facebook, tu Linkedin, tu Youtube, tu Pinterest, tu Google+… Recordando algo que decía Gumersindo Lafuente, @sindolafuente, el curriculum de un periodista está en formato link.
Si no te gusta lo que recibes,analiza lo que emites.
7. SOCIALMEDIA ‘PERSONAL’. En Twitter generas marca; en Facebook, ‘vendes’; en Linkedin, conectas; en Pinterest, expones; y en tu blog, dispones.
8. NETWORKING. No son las empresas quienes contratan personas, son las personas quienes les contratan. Todas las conversaciones en las redes sociales son entrevistas de trabajo, ley que incluye su corolario:Cualquier conversación en redes sociales es una entrevista de trabajo. Ver la Guía de networking para el empleo y los emprendedores.
9. CONTENIDOS. Las redes sociales generan más visibilidad pero no mayor ‘interesantibilidad’.@berecasillas me decía que no necesita community managers sino personas que sepan de moda.
10. MOTIVACIÓN no es tener ánimo, motivación es tener motivos. Pregúntate siempre ‘qué debería estar haciendo ahora’. :-) En palabras de Quevedo, “si quieres que los demás tesigan no tienes más que irdelante de ellos.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NO PUEDES, por Douglas Malloch

LOS GRADOS DE PARENTESCO

EL ALFARERO Y EL LAVANDERO