CURRICULUM POR COMPETENCIAS

9/2/2014

Según Sofia Isus Barado, sercompetente en el campo profesional consiste en saberresolver problemas y situaciones del trabajo de forma autónoma. No basta con saber, hay que saber hacer, es decir, movilizar las habilidades, conocimientos y actitudes adquiridas para desempeñar las tareas propias de una profesión.

Las competencias son la capacidad de saber utilizar los conocimientos, habilidades y aptitudes en las diferentes interacciones que nos encontramos en el contexto personal, social y laboral. Si nos centramos en el ámbito laboral, podemos definirlas como la capacidad efectiva para llevar a cabo un trabajo con éxito.

La formación y la experiencia son importantes en un CV, pero pueden no ser suficientes. Cada vez lo son más las competencias profesionales. Ya no basta con que tengamos unos conocimientos que nos permitan desarrollar funciones concretas; se nos demandan también habilidades, valores y actitudes. 

VALORACIÓN DE LAS PROPIAS COMPETENCIAS

Para conocer las propias competencias necesitamos hacer un ejercicio de introspección, es decir, mirar dentro de nosotros/as mismos/as para identificar, valorar y reflexionar sobre los propios conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades personales y aptitudes.

Los diccionarios de competencias son documentos internos de las organizaciones donde se presentan las competencias y sus definiciones, en función de la estrategia empresarial. Estos documentos nos puede servir como base para valorar las propias competencias. Algunos ejemplos:
  • "Diccionario de Competencias Clavede Barcelona Traball, donde "encontrarás características personales relacionadas de forma causal con el éxito en un determinado lugar de trabajo”.
  • "Diccionario de Competencias" de Cepes, "estudio de identificación de competencias clave, perfiles profesionales y yacimientos de empleo en la economía social andaluza".
  • "Diccionario por Competencia" del Ministerio de Trabajopara evaluar el desempeño de los trabajadores/as del Ministerio de Trabajo".
En cuanto a la valoración de las propias competencias, te remito a los siguientes artículos de este mismo  blog: 
Otras fuentes de información:

CURRICULUM POR COMPETENCIAS

En mi caso, utilizo la carta de presentación, o más bien el mensaje de presentación (para CV enviados por correo electrónico), para destacar mis competencias: mis habilidades y logros, a parte de mis conocimientos. 

Dentro del propio CV, puedo incluir un apartado de "Perfil profesional", después de los datos personales, donde destaco mis competencias, además del ámbito laboral en el que me he desenvuelto y/o me quiero mover, para que actúe de prisma bajo el que se revise y valore el resto del contenido,  por parte del/la reclutador/a.

Por otra parte, en el apartado de "Experiencia profesional", a parte del tiempo de experiencia que tengo por área profesional o puesto, de las empresas, responsabilidades, funciones y/o tareas, puedo incluir mis habilidades, adquiridas y utilizadas, y los logros o resultados relevantes que he conseguido, siempre que considere que aportan valor a mi perfil, en relación de la oferta y/o empresa a la que dirijo mi candidatura.

En mi caso además, habitualmente utilizo un curriculum funcional, incluyendo la "Experiencia" antes que la "Formación" y a continuación del "Perfil profesional". ¿Por qué? porque mi fuerte es la experiencia en las diferentes áreas en las que he trabajado, y que además desarrollé en empresas distintas, a lo largo de mi trayectoria profesional. Mi objetivo es pues, destacar por encima de todo mi experiencia y mis competencias (mi saber hacer), y luego, todo lo demás.

El objetivo de organizar el CV por competencias, es facilitar al/la reclutador/a la obtención de información sobre qué conocimientos, habilidades y destrezas pusimos en práctica y qué resultados conseguimos, de forma que pueda valorar y prever si nos desenvolveremos de manera adecuada en el nuevo puesto de trabajo. 

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