El éxito llama al éxito: El efecto ganador


El éxito llama al éxito: El efecto ganador (Video)

Publicado el julio 8th, 2014 | por Psicopedia.org
Compartido por
Valora este recurso
Resumen: En este capítulo de Redes, Ian Robertson, nos muestra cómo bien dosificado, el efecto ganador impulsa la innovación y nos hace más competitivos.

3.5

De utilidad

Valoración del lector3.8 (1 votos)
hablar-en-publico
“Incluso ante minúsculas dosis de poder, nuestro comportamiento cambia”
Ian Robertson, neurólogo y psicólogo clínico nos habla en este  excelente documento gráfico del “efecto ganador”, un término utilizado en biología para describir cómo un animal que ha ganado un par de peleas contra oponentes de similar o menor envergadura es mucho más probable que gane combates posteriores contra rivales más fuertes.
Robertson nos revela cómo este efecto es aplicable también a los seres humanos“Los logros cambian la química del cerebro haciendo que la gente se comporte de manera más centrada, más inteligente, más segura y más agresiva. El efecto ganador es tan fuerte como una droga, y cuanto más victorias individuales se logran, mayor es el deseo de ganar. De hecho, elganar puede llegar a convertirse en una forma de adicción física“.
Al intentar explicar los cambios mentales y físicos que tienen lugar en el cerebro de un “ganador”, cómo se producen, y por qué afecta a algunas personas más que a otras, Robertson pretende llegar a entender por qué algunas personas alcanzan el éxito con más facilidad.
La entrevista, realizada por Punset, toma como base para la discusión el libro de Robertson “The Winner Effect: How Power Affects Your Brain” (El efecto ganador: Cómo el poder afecta a tu mente) en el que se incluyen estudios de casos individuales de gran interéscomo los de Picasso, Caravaggio, Tony Blair, Bill Clinton, Frank Bruno, Mike Tyson, Fred Goodwin, George W. Bush y Barack Obama, y en el que se nos previene también sobre algunos de los peligros del efecto ganador, siendo el principal de ellos la toma excesiva de riesgos que a menudo sigue a la euforia del propio éxito.

En momentos en que el espíritu empresarial, la innovación y la competitividad nos resultan tan fascinantes, este sensacional capitulo de Redes arroja nueva luz sobre las variables fisiológicas y psicológicas que nos ayudan a alcanzar el éxito, al mismo tiempo que nos previenen del fracaso.

FUENTE: psicopedia




.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NO PUEDES, por Douglas Malloch

LOS GRADOS DE PARENTESCO

EL ALFARERO Y EL LAVANDERO